Arte Novohispanos







El arte barroco en Nueva España permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad novohispana.
Destacan, por una parte, esculturas talladas y policromadas que además de mostrar las habilidades técnicas de los artesanos, reflejan la expresividad y los contrastes de color propios del barroco novohispano.
Dos columnas que formaron parte de algún retablo, muestran los rasgos característicos de las modalidades del barroco en la arquitectura novohispana: el salomónico, desarrollado a partir de mediados del siglo XVII y el estípite que comenzó a difundirse a partir de los primeros años del XIX
Una maqueta de la Catedral de Puebla, representa la magnificencia de las obras arquitectónicas de Nueva España. Un libro de coro, acompañado de un clavicordio del siglo XVIII, destacan la importancia que tuvo la música para la sociedad novohispana del periodo barroco en México.



San Jerónimo
Oleo sobre tela
SigloXVII

Colección Cantú Y de Teresa


Eusebio Hierónimo (en latínEusebius Sophronius Hieronymus; en griego, Εὐσέβιος Σωφρόνιος Ἱερώνυμος) (EstridónDalmaciac. 340 – Belén30 de septiembre de 420), conocido comúnmente como 

san Jerónimo, pero también como Jerónimo de Estridón o, simplemente, Jerónimotradujo, por encargo del papa Dámaso I (quien reunió los primeros libros de la Biblia en el Concilio de Roma en el año 382 de la era cristiana), la Biblia del griego y del hebreo al latín. Es considerado Padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres Latinos. La traducción al latín de la Biblia hecha por san Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, 'edición para el pueblo') y publicada en el siglo iv de la era cristiana, fue declarada en 1546 por la Iglesia católica en el Concilio de Trento, la versión única, auténtica y oficial de la Biblia para la Iglesia latina, y ha sido, hasta la promulgación de la Neovulgata, en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica.
San Jerónimo fue un célebre estudioso del latín en una época en la que eso implicaba dominar el griego. Sabía algo de hebreo cuando comenzó su proyecto de traducción, pero se mudó a Belén para perfeccionar sus conocimientos del idioma. Comenzó la traducción en el año 382, y corrigió la versión latina existente del Nuevo Testamento. Aproximadamente en el año 390 pasó al Antiguo Testamento en hebreo. Completó su obra en el año 405. Si Agustín de Hipona merece ser llamado el padre de la teología latina, Jerónimo lo es de la exégesis bíblica. Con sus obras, resultantes de su notable erudición, ejerció un influjo duradero sobre la forma de traducción e interpretación de las Sagradas Escrituras y en el uso del latín como medio de comunicación en la historia de la Iglesia.
Es considerado un santo por la Iglesia católica, por la Iglesia ortodoxa, por la Iglesia luteranay por la Iglesia anglicana.
En su honor se celebra, cada 30 de septiembre, el Día Internacional de la Traducción.




Crucifixión de Jesús - Joseph Suarez


Crucifixión de Jesús
Joseph Suarez
Nueva España siglo XVII
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

El Barroco fue un período de la historia en la  cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: Pintura, literatura, música, etc. 

Lo interesante de esta época es que correrá a destiempo en Europa y mas aun en America, por ejemplo; si bien la opera surgida en Italia con la figura titánica de Claudio Giovanni Monteverdi y sus legendarias operas Orfeo y Daphne mismas que darían inicio a una de las épocas mas extraordinarias de la historia universal adoptada por toda Europa y que por supuesto tendría desfases entre cada país, al grado de que Inglaterra alcanzara una posición respetable solo y con el surgimiento de Henry Purcell y sin duda con la presencia y aportación de Georg Friedrich Händel abalado por la Corono de la Reina Anne , y posteriomente con la corona de Hanover ( entronada en Inglaterra ) con la presencia de  George I  y George II  .
Paradójicamente las rivalidades entre protestantes y católicos no permitirán en mucho el desarrollo e intercambio musical entre España e Inglaterra, a lo mucho y solo con la presencia de Giuseppe Domenico Scarlatti como maestro de la corte apenas logra acomodar mas de 300 sonatas a manera de lecciones de clave.

Si bien el renacimiento en la nueva España había concedido la formación de cantantes e interpretes indígenas , pronto ese privilegio quedo sesgado con la idea de que a el indígena solo se le permitiría colaborar con el fuelle de el órgano de la iglesia . 











JESÚS ANTE ANÁS Y CAIFÁS 
Escuela Italiana , SIGLO XVIII
Óleo sobre leinzo. 
Detalles de conservación y restauración. Reentelado. 
114 x 124 cm 

Colección de Arte Cantú Y de Teresa 





José ben Caifás o Yosef Bar Kayafa (en hebreo y arameoיוסף בַּר קַיָּפָא Iosef ben Cayafás). Sumo Sacerdote judío, de la secta de los saduceos que vivió durante el reinado del emperado Cesar Augusto  Según las Escrituras canónicas cristianas, fue uno de los líderes de la conspiración que logró la condena a muerte de Jesús de Nazaret.
En el año 18 d. C. Caifás fue nombrado Sumo Sacerdote por el procurador romano de Judea, Valerio Grato sustituyendo a Simon ben Camithus. Casado con la hija del ex Sumo Sacerdote Anás, se mantuvo como máxima autoridad religiosa judía durante toda la administración de Poncio Pilato, sucesor de Grato, ocupando el cargo durante dieciocho años En el año 36 fue destituido por el procurador Vitelio



SANTA RITA DE CASIA   XVIII
Cantú Y de Teresa Collection

Rita da Cascia, al secolo Margherita Lotti (Roccaporena, 1381 – Cascia, 22 maggio 1457), è stata una monaca italiana dell'ordine agostiniano. Fu proclamata beata da papa Urbano VIII nel 1628 e santa da papa Leone XIII nel 1900.
Molta parte della vita di Rita risulta oscura dal punto di vista della documentazione storica. Tra le pochissime fonti più o meno coeve, si annoverano l'iscrizione e le immagini dipinte sulla "cassa solenne" (datata 1457), il Codex miraculorum (elenco di miracoli registrato dai notai su richiesta del comune di Cascia, preceduto da una breve biografia scritta dal notaio Domenico Angeli, anch'essa del 1457), e una tela a sei scomparti con episodi della vita (1480 circa). La prima ricostruzione agiografica completa a noi giunta risale soltanto al 1610, ad opera di padre Agostino Cavallucci, agostiniano[1]. Su tale testo si modelleranno tutte le successive biografie della santa. Cavallucci si basò sulla tradizione orale (in particolare quella interna al monastero di Cascia e quella degli abitanti di Roccaporena), e sulle poche fonti iconografiche precedenti, probabilmente servendosi, per il resto, di topoi agiografici consolidati.
Abbandonata anche dai parenti del marito, Rita decise di prendere i voti ed entrare nel monastero agostiniano di Santa Maria Maddalena, a Cascia. Chiese per tre volte inutilmente il noviziato, che le venne rifiutato per ragioni non chiare; alcuni biografi pensano che rappresentasse un ostacolo la presenza di una parente del marito mai vendicato tra le monache. Tuttavia, con tenacia, fede e preghiera, Rita convinse la famiglia Mancini ad abbandonare ogni proposito di vendetta. Dopo aver riconciliato i Mancini con le fazioni degli assassini, Rita riuscì ad entrare in monastero intorno al 1407. Secondo la tradizione agiografica che si rifà alla biografia di Cavallucci, Rita, in piena notte, venne portata in volo dal cosiddetto "scoglio" di Roccaporena (altura dove andava spesso a pregare) fino dentro le mura del monastero di Cascia dai suoi tre santi protettori (Agostino, Giovanni Battista e Nicola da Tolentino, quest'ultimo canonizzato soltanto nel 1446).

Rita de Casia, al siglo MARGARITA LOTES (Roccaporena, 1381-Casia, 22 de mayo de 1457), fue una monja italiana de la orden agustino. Fue proclamado beata por el papa urbano viii en 1628 y santa por el papa león xiii en 1900.
Gran parte de la vida de Rita es oscura desde el punto de vista de la documentación histórica. Entre las pocas fuentes más o menos coeve, se incluyen la inscripción y las imágenes pintadas en la "caja solemne" (fecha 1457), el codex miraculorum (lista de milagros registrados por los notarios a petición del municipio de Casia, precedido de una breve biografía Escrito por el Notario Domenico Ángeles, también de 1457), y un lienzo en seis compartimentos con episodios de la vida (1480 aproximadamente). La primera reconstrucción hagiográfica completa a nosotros sólo se remonta a 1610, por el padre agostino caballitos, agustino [1]. sobre este texto se moldearán todas las sucesivas biografías de la santa. Caballitos se basó sobre la tradición oral (en particular, la interna en el monasterio de casia y la de los habitantes de roccaporena), y sobre las pocas fuentes iconográficas anteriores, probablemente utilizando, por lo demás, de hagiografía consolidadas.
Abandonado también por los parientes de su marido, Rita decidió tomar sus votos y entrar en el monasterio agustino de Santa María Magdalena, en casia. Pidió tres veces innecesariamente el noviciado, que se le negó por razones no claras; algunos biógrafos creen que era un obstáculo a la presencia de un pariente del marido nunca vengado entre las monjas. Sin embargo, con tenacidad, fe y oración, Rita convenció a la familia mancini para que abandonara cualquier propósito de venganza. Después de haber reconciliado a los mancini con las facciones de los asesinos, Rita logró entrar en el monasterio alrededor de 1407. Según la tradición hagiográfica que se remonta a la biografía de caballitos, Rita, en medio de la noche, fue llevada en vuelo por el llamado "Roca" de Roccaporena (altura donde iba a menudo a orar) hasta dentro de las murallas del monasterio de casia por sus tres santos protectores (Agustín, Juan Bautista y Nicolás De Tolentino, este último canonizado solamente en 1446).

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

Comentarios

Entradas más populares de este blog